Haciendo "Mooding" en la estufa...





MOODING EN LA ESTUFA

Esta es la estufa que compré (de segunda mano, por unos 200 euracos). La elegí por el aire "retro", por el horno superior y porque es bastante grande: 78x60x63 cm, 9 kw, 59% de rendimiento y 65 kg.


El primer invierno que la usamos, vi que daba mucho calor, pero metiendo leña a lo bestia, y dado que aquí hay que buscarla, cortarla, acarrearla, etc, me dió por pensar en como optimizar el rendimiento.

Las modificaciones han sido de tres tipos:

1- Montar un sistema de doble combustión
2- Ralentizar el paso de la llama por la estufa
3- Aumentar la inercia térmica del conjunto

1- Lo de la doble combustión, después de mirar mucho en San Google, y meter la cabeza (literalmente) en todas las estufas e inserts de Leroy Merlin, lo he resuelto de un modo muy, muy sencillo. Dado que de lo que se trata es de inyectar aire precalentado en la parte superior de la cámare de combustión, he fabricado un circuito con tubo de cobre de 22mm (sin soldar), con los orificios de salida orientados hacia abajo.



Se acopla a la estufa taladrando la chapa de acero en la parte trasera a ambos lados del tubo  (con una buena broca y una muela de metal, esta es la parte más fastidiada), y se ancla a la parte superior con una abrazadera metálica.



Cuando las llamas calientan el tubo de cobre, y por el efecto venturi, el aire es cogido por la parte trasera de la estufa, calentado en el paso por el tubo, e inyectado en la parte superior de la cámara por las perforaciones hechas en el tubo.


2- En la foto anterior también podemos ver que el astuto ¿ingeniero? que diseño la estufa, le dió una salida directa por la parte trasera, con lo que las llamas suben por el tiro sin obstáculo, perdiéndose una gran parte del calor generado.

La solución fué interponer una plancha metálica de 4mm de espesor (escaqueada habilmente de una empresa de ferralla) entre la cámara y el tubo, en diagonal, y respetando el espacio necesario para el tiro. Esta pequeña modificación se nota realmente, dado que la llama tiene que rodear la plancha para llegar al tiro, y aumenta el contacto con las paredes de la estufa. La he fijado con una palomilla para poder desmontarla cuando halla que limpiar el tubo.

.

3- Lo de la inercia térmica ha sido un poco el Tetris, ya que se trataba de forrar la cámara y la parte inferior del horno con ladrillos refractarios (de 3 cm de grueso, para no perder demasiado espacio interior). Amoladora, disco de diamante, y paciencia...




Dado que no quería taladrar la estufa para fijar los ladrillos refractarios, los he encajado a presión contra las paredes y el techo de la estufa, afinando -mucho- en los cortes, y atacando en ocasiones con fibra de vidrio en las juntas. En total le he añadido unos 35 kg de peso con los ladrillos



Bueno, este fín de semana lo hemos probado y la verdad es que a falta de algún aparato de medidad o sistema de control, el método empírico demuestra que:

1.- La estufa tarda algo más en irradiar el calor, pero es mucho más constante y mantiene más la temperatura
2.- La leña dura mucho más en la cámara
3.- Soy una máquina je, je, je...



3 comentarios:

  1. Aupa, muy buena idea el tubo de cobre; mejoras mucho la combustión al meter directamente el aire precalentado a la llama. Lo único mejorable que veo es poder cerrar ese tiro cuando quedan brasas, para que no se vaya el calor por la chimenea.
    Estaría bien que subieras un vídeo de cómo entra el aire por arriba...

    Saludos y gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  2. Hacer un vídeo de "como funciona" será complicado, por que no es algo que se visualice tan bién como la combustion primaria, pero lo intentaré, porque he visto que cuando está caliente y se le da caña, las llamas que llegan a la parte superior hacen aparecer en los agujeros del tubo de cobre llamas azules... Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Genial. He visto que en algunas, en lugar de dejárselo todo al efecto venturi ponen un ventilador para aumentar el flujo de aire que llega a la parte superior. ¿Que te parece?

    Para hacerlo totalmente ecológico podrías poner un ventilador de ordenador alimentado con una célula peltier que genere energía por el propio calor de la estufa. :)

    ResponderEliminar